Entrada destacada

OREMOS COMO JABES

TEXTO:  1ª Crónicas 4:9-10 «Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese *nombre, dijo: «Con aflicción lo he dad...

Canal de YouTube

viernes, 15 de julio de 2022

VOLVAMOS A CRISTO Y A SU PALABRA


 

El evangelio de Juan en el capítulo 6 comienza con la alimentación de los 5000 en esta parte del texto vemos como Jesús de una manera poderosa usa cinco panes de cebada y dos pescados. Para alimentar una multitud tan grande a tal punto que La gente, al ver la señal milagrosa que Jesús* había hecho, exclamó: «¡No hay duda de que es el Profeta que esperábamos!»*

En el verso 16 vemos otra de las grandes manifestaciones de Jesús a sus discípulos dice la biblia que, Al atardecer, los discípulos de Jesús bajaron a la orilla del lago para esperarlo.  Pero, al ver que caía la noche y Jesús aún no había vuelto, subieron a la barca y comenzaron a cruzar el lago rumbo a Capernaúm.

Después de esto dice la biblia que se levantó un fuerte viento sobre ellos y Habían remado unos cinco o seis kilómetros* cuando de pronto vieron a Jesús caminando sobre el agua en dirección a la barca. Estaban aterrados, pero él exclamó: «No tengan miedo, ¡yo estoy aquí! *» Entonces lo recibieron con entusiasmo en la barca, ¡y enseguida llegaron a su destino! 

El capítulo, continua, y dice la biblia que al día siguiente, la multitud que se había quedado en la otra orilla del lago se dio cuenta de que los discípulos habían tomado la única barca y que Jesús no había ido con ellos. Varias barcas de Tiberias arribaron cerca del lugar donde el Señor había bendecido el pan y la gente había comido.

Entonces cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y cruzaron el lago hasta Capernaúm para ir en busca de Jesús. ¿Y qué cree usted?, Lo encontraron al otro lado del lago y le preguntaron: —Rabí, * ¿cuándo llegaste acá?

 Descargar en PDF

Jesús les contestó: —Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas. Continúo diciéndoles,

Pero no se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre. * Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación. 

Ellos le dijeron a Jesús: Nosotros también queremos realizar las obras de Dios —contestaron ellos —. ¿Qué debemos hacer?

Jesús les dijo: —La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado. 

Si quieres que creamos en ti —le respondieron—, muéstranos una señal milagrosa. ¿Qué puedes hacer? 

Mire usted hermano aquellos mismos que habían visto a Jesús multiplicar la comida que habían visto las señales del cielo de parte de Jesús y no solo eso, conocían toda la historia de Israel en el desierto y como Dios poderosamente los había alimentado donde era imposible hallar comida, porque mire como les dicen ellos a Jesús, Jesús danos una señal.

Después de todo, ¡nuestros antepasados comieron maná mientras andaban por el desierto! Las Escrituras dicen: “Moisés les dio de comer pan del cielo” * ellos sabían toda la historia y conocían como Dios había sido su sustento y aun así le piden una señal a Jesús, sabe que les dijo Jesús: Les digo la verdad, no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, fue mi Padre. Y ahora él les ofrece el verdadero pan del cielo,

Oh que gloriosa enseñanza nos está dando Jesús en su palabra hoy, mi amado hermano pido a Dios estés comprendiendo esto, hoy día sucede lo mismo hay muchos que no buscan a Jesús por quién es él ni por la salvación que él puede traer a sus vidas, sino que lo siguen solo por lo que él les pueda dar aquí en la tierra, dinero, posesiones, estabilidad alimento creándose así una imagen herrada de Jesús y no solo eso vendiéndosela a todos esos que llegan con hambre y sed de Dios y se olvidan de que no son los hombres los que nos alimentan sino Dios mismo es quien nos sostiene, porque mire que ellos le recordaron a Jesús como queriendo decirle fue moisés quien los alimento en el desierto nosotros también queremos ese poder pensando así que es el hombre el que tiene el poder, por eso muchos hoy en día al igual que aquellos ponen la mirada es en los hombres y no en Jesús.  

Mi amado aquí Jesús se presenta como el único que puede suplir el hambre y la sed que el ser humano tiene, él les dice: el verdadero pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo, pero estos Discípulos que seguían a Jesús (no los 12) pero que al igual que los doce iban tras Jesús estaban tan enfocados en lo material que le dijeron a Señor —le dijeron—, danos ese pan todos los días. 

Mi amado lo tenían en frente y no le conocían porque su objetivo no era Jesús sino poder saciar su apetito carnal, por eso Jesús les dice: soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás. Pero ustedes no han creído en mí, a pesar de que me han visto.

Mi amado hermano nuestra visión de iglesia es la misma visión que tuvieron los doce al ser enviados, PREDICAR A CRISTO y nada más, sabes algo, muchos están en la iglesia por cualquier otra motivación menos por Cristo mire, por eso Cristo les dice a estos discípulos allá en juan 6:40 Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en él tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día final. y esto es lo que queremos en Un Toque de Su Gloria que todo el que venga a esta iglesia se enfoque en Cristo, quizás al principio todos llegamos con la motivación incorrecta, pero aquí queremos direccionarte; queremos que comprendas que aun cuando el señor puede darte alimento eso no es lo principal, que, aunque el Señor puede sanar tu enfermedad eso no es lo primordial que remos que entiendas que el verdadero pan que da vida eterna es Cristo.

Pero la pregunta es porque muchos hoy en Día se han desviado de la verdad y han puesto más la mirada en las añadiduras que en aquel que las da, esto sucede por la falta de estudio de la palabra de Dios.

 

Hoy día cualquiera que tiene un pensamiento con respecto a algo, busca un texto bíblico que se lo sustente, y si lo encuentra entonces saca ese texto de contexto, crea un pretexto y forma su propia doctrina y al final dice esto lo dice la escritura y todo el mundo Dice Amen…   mis amados volvamos a las escrituras escudriñémoslas estudiemos de verdad la palabra de Dios para no creer a cualquier sarta de mentiras que nos dicen persuadiéndonos con la mentira de que así dice el Señor, cuando alguien te diga así dice el Señor pregúntale ¿En qué parte de la biblia lo dice?

Mire las palabras del Salmista allá en el salmo 119:97 cuando el expresa el amor hacia la ley de Dios el dice:   

Sal 119:97 

¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día.

Debemos amar tanto las escrituras, que podamos meditar en ellas todo el Día, juzgar nuestras actuaciones por ellas, nuestras decisiones someterlas a ella, déjame contarte algo:   

Algunas culturas y sistemas de pensamiento tienen ciertos documentos, libros y escritos como algo muy especial. Creo que no existe otro sistema de pensamiento que deba tener tan en alto a un libro que el cristianismo.

Históricamente hablando la Iglesia del Dios vivo ha sido la religión del Libro de Dios, y el Apóstol Pablo nos dijo ya hace casi dos mil años que la Iglesia de Dios es columna y baluarte de la Verdad (1 Timoteo 3:15). 

1Ti 3:15  pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. 

 Sin embargo, esto no siempre es una realidad en todas las congregaciones evangélicas cristianas, algunas personas se han dejado llevar por la mala interpretación del texto que dice “la letra mata” y han abandonado el estudio, lectura y meditación de la Biblia.

No podemos creer que Dios desee que sus hijos perezcan por falta de conocimiento como le sucedió al pueblo de Israel allá en (Oseas 4:6),

Ose 4:6  Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

 o pensar que el Apóstol Pablo se equivocó al orar para que los cristianos abundaran en todo conocimiento y sabiduría espiritual (Filipenses 1:9),

Flp 1:9  Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 

No, Pablo no se equivocó, el significado de abundancia para algunos solamente se remite a riquezas materiales y en algunos casos emocionales. Pero olvidan que esta abundancia por la cual rogó el apóstol Pablo es una abundancia de conocimiento Escritural, y esto es parte de la identidad de la Iglesia de Dios.

Una Iglesia sin una correcta perspectiva de las riquezas y beneficios del Libro de Dios es decir de su palabra, va a vivir caminando en caminos equivocados. Y la creciente apostasía de nuestros días nos muestran exactamente como el cristianismo ha dejado de ser columna y baluarte de la Verdad, inclinándose a aceptar doctrinas humanistas, místicas, materialistas, que contradicen contundentemente al Dios que ha hablado en las Escrituras, lo peor del caso es que los hijos de Dios acepten tales cosas.

En vista de estos y muchos otros problemas, muchos ministerios han nacido para llamar a la Iglesia de Dios a volver a Su Santa Palabra, y creo que esto nos muestra el anhelo de Dios para que su pueblo se arrepienta y vuelva a las Escrituras.

Palabras de vida

Continuando con el capítulo 6 de Juan en el verso 22 el Señor Jesús enseñaba en la Sinagoga de Capernaum, y Jesús se les presenta como el pan de vida como les dije hace un momento, y las personas que presenciaban la enseñanza de Cristo se decían: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?» (Juan 6:60) dice que Muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla? 

 no pudieron ver a Jesús como el verdadero pan que podía saciar toda su hambre, Jesús era consciente de que sus discípulos se quejaban, así que les dijo: «¿Acaso esto los ofende? 

¿Qué pensarán, entonces, si ven al Hijo del Hombre ascender al cielo otra vez? 

Sólo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Y las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida. 

Pero algunos de ustedes no me creen». (Pues Jesús sabía, desde un principio, quiénes eran los que no creían y también quién lo traicionaría). 

Entonces les dijo: «Por eso dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre me lo entregue». 

A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron.

Jesús se les presenta como el pan de vida como les dije hace un momento, y las personas que escuchaban la enseñanza de Cristo se decían: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?» esas mismas personas  dice la biblia que le dieron la espalda a Cristo, porque no apreciaban sus palabras, para ellos los lazos de amor que el Padre les otorgaba eran como un pesado yugo que no podía ser cargado, luego él se dirigió a sus discípulos y les pregunto allá en Juan 6:67 ¿También ustedes quieren marcharse? (v. 67) esta pregunta tiene implícita nuestra perspectiva sobre las Palabras de Jesús, y es como si Cristo preguntase ¿Ustedes también consideran mis Palabras como un yugo pesado que no puedo ser cargado? ¿Consideran mis Palabras como una carga y no como una bendición? La pregunta se repite a cada generación de cristianos en relación a la Palabra de Dios ¿También ustedes quieren marcharse? Y la respuesta que damos no solamente es vista con nuestra articulación de palabras, sino en nuestro estudio, meditación y practica de lo que dicen las Escrituras es:

¿A quién iremos?

Fue la respuesta de pedro a la pregunta del Señor Jesús ¿También ustedes quieren marcharse?

La respuesta de Pedro tiene que ser nuestra misma respuesta, en una forma retórica y profunda Simón Pedro respondió a su Señor: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.  Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Juan 6:68,69)

La respuesta es esencial no tan solamente para Pedro sino para cada generación de cristianos, la respuesta empieza con una pregunta ¿A quién iremos? Nosotros debemos hacer la misma pregunta ¿A quién iremos? 

¿A quién vamos a ir? ¿A los falsos profetas que nos muestran una vida centrada en el hombre y no en Dios?

¿A quién iremos? ¿Acaso iremos a aquellas Iglesias donde venden el favor de un falso dios a cambio de Dinero? ¿Iremos a los libros de autoayuda, a las predicaciones que no glorifican a Dios? Las personas le dieron la espalda a Cristo porque para ellos sus palabras no tenían ningún valor, de igual manera los cristianos que desvalorizan las enseñanzas de Cristo simplemente viven a espaldas de Él. Nuestra relación con la Palabra de Dios define el todo de nuestro cristianismo.

 

Solo tú tienes Palabras de Vida Eterna

Esta afirmación no tan solamente la entendió Pedro, sino que también la entendió David en el Salmo 1 

Sal 1:1  Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; 

Sal 1:2  sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. 

También en el salmo 19:7 cuando dijo:

Sal 19:7 Las enseñanzas del SEÑOR son perfectas, reavivan el alma. Los decretos del SEÑOR son confiables, hacen sabio al sencillo.

Solo tú tienes Palabras de Vida Eterna también la entendió Esdras, cuando dice la escritura en Esdras 7:9-10 que: pues la bondadosa mano de su Dios estaba sobre él. 

Esd 7:10 Así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del SEÑOR y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.

Solo tú tienes Palabras de Vida Eterna también lo entendió el escritor del Salmo 119. Tenemos una inmensa generación detrás de nosotros que entendió esta Verdad tan preciosa y es que sus Palabras tienen la Vida que proviene de Dios.

Esa vida eterna que nos dice el texto es el deleite de conocer íntimamente a Cristo y al Padre como lo dice Juan 17:3 que la vida eterna consiste en conocer a Dios el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien Dios envió,

Mi amado, la Biblia nos habla de la relación que Dios establece con su amada Iglesia, la Biblia nos habla de la salvación que Cristo pago en la cruz, la Biblia nos habla de la multitud de motivos por lo cual debemos adorarle y servirle ¡Como no amarla y estudiarla, y abundar en su conocimiento! ¡En sus Palabras hay Vida eterna!

Lamentablemente mucha de las emociones que experimentan los cristianos de nuestros días no son emociones basadas en la profundidad de las Escrituras, sino más bien por cualquier otra cosa, podría ser música o las palabras zalameras de los falsos predicadores. Pero vemos en la escritura que, cuando Cristo resucito de los muertos y les abrió  las Escrituras a los discípulos,  ellos mismos testificaron que sus corazones ardían dentro de ellos (Lucas 24:32) a causa de la Palabra de Dios será que ¿Es este nuestro caso? ¿Nuestros corazones arden dentro de nosotros a causa del precioso entendimiento que adquirimos por el estudio personal, o grupal de las Escrituras?  Si no es así tenemos que volver a entender lo que entendió Pedro, el entendió muy bien que la relación que tenía con su salvador era directamente proporcional a su relación con sus enseñanzas, la forma como tratamos la Biblia habla de la forma como tratamos a Dios.

Creer en Su palabra

Pedro no tan solamente se queda con afirmar su relación con Dios por medio de su santa Palabra, tampoco se queda con la simple creencia de que las Palabras de Cristo son Palabras de Vida eterna. Simón Pedro afirma que “hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Jn 6:69). Es por esto que las Palabras de Cristo son tan importantes, Cristo es el Mesías prometido por Dios, el regalo más precioso que jamás puedan darle a la humanidad pecadora. Despreciar a Cristo y sus Palabras significa despreciar la bondad de Dios.

Jun 6:69, Este versículo en particular tiene una relación directa con el propósito del libro, juan mismo nos dice el propósito de su Evangelio  cuando dice que: “Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida” (Jn 20:31). Créanme cuando les digo que nuestro compromiso con la Verdad del Evangelio, es un compromiso de vida o muerte.

La Iglesia de Dios, es una Iglesia que ha sido llamada a renovar su entendimiento sobre todas las cosas (Ro 12:1-2). Este presente siglo solamente le puede ofrecer a la Iglesia palabras de muerte, mas Dios en las Escrituras nos ofrece Palabras de Vida eterna. Si queremos una Iglesia llena de Vida, y llena del Espíritu de Dios necesitamos volver nuestro rostro a Dios por medio de su santa Palabra.

______________________________________________________________

Sermón predicado en La iglesia Un Toque de Su Gloria Córdoba Colombia


 


0 comentarios:

Publicar un comentario